¿Qué es DBT?
La Terapia Dialéctica Comportamental (DBT) fue desarrollada por la Dra. Marsha Linehan desde los años 80, integrando la ciencia conductual, la práctica Zen, una visión dialéctica del mundo y proponiendo la Teoría Biosocial para explicar la génesis de lo que denomina como desregulación emocional.
Se encuentra dirigida para adultos y adolescentes con desregulación emocional y conductual severa, dificultades en el área interpersonal, conductas suicidas y autolesivas, Trastorno Límite de la personalidad, depresiones crónicas. A su vez, dada la alta efectividad de este tratamiento, se ha ido adaptando a diferentes problemáticas y diferentes contextos: Trastorno de Estrés Post Traumático,Trastorno de la Conducta Alimentaria y del estado de ánimo, Adicciones y además a contextos escolares.
La DBT es un tratamiento validado a nivel científico demostrando ser la terapia más efectiva para consultantes con estas problemáticas.
El objetivo de la DBT es lograr que nuestros consultantes adquieran el equilibrio de la dialéctica, aumentando la validación y el entenderse a sí mismos y al entorno, a la misma vez que aprende nuevas habilidades relacionadas a la resolución de problemas, la autoregulación emocional y conductual y la efectividad interpersonal, es decir, en la relación con las demás personas.